Hola de nuevo a todos y todas, hoy os quiero hablar de los juegos modificados y algunos de sus beneficios, como futuros docentes de EF, es importante conocerlos ya que nos permitirán muchos beneficios, espero que os resulte interesante.
En primer lugar, los juegos modificados son aquellos juegos en los que se parte de unas reglas iniciales pero que la práctica y el avance del juego se percibe como elemento de enseñanza y, por tanto, se pueden ir incorporando o modificando las normas, siempre y cuando se conserve la esencia del deporte o juego estándar al que modifican.
Estos, no forman parte
de ninguna institución o federación que los reconozca como juegos oficiales,
sino que son un tipo de juego que se encuentra entre el juego tradicional al
que modifican y entre el juego libre.
· Juegos modificados de blanco y diana
· Juegos modificados de bate y campo
· Juegos modificados de cancha dividida
· Juegos modificados de invasión
Los juegos
educativos son muy enriquecedores y educativos en la etapa de primaria porque debido
a sus modificaciones podemos adaptarlos de tal manera que se cumplan los
objetivos de cualquier etapa. Además, su uso nos aporta una serie de ventajas
como:
· La participación del alumnado en las actividades, sin dejar a ninguno atrás, ya que debido a las modificaciones se pueden realizar las sesiones aptas para alumnados de todos los niveles.
· Educación en igualdad de sexos, factor muy importante tanto en la etapa educativa como en la vida cotidiana.
· El uso de recursos de bajo coste, ya que como se decide cómo modificar el deporte, también podemos elegir qué usar, de esta manera se pueden seleccionar elementos de bajo coste o incluso de fabricación propia, tanto dentro como fuera del centro educativo, es decir, se podría poner de acuerdo con el departamento de Artes y realizar un bate con rollos de cocina en la sesión de plástica.
· El factor de la autonomía y creatividad, ya que el profesorado les puede otorgar responsabilidad al alumnado a la hora de modificar las reglas, y que estos las creen entre ellos y la oportunidad de crear juegos nuevos.
· Mayor socialización de la clase, ya que cuando se realicen las normas, se puede concretar que se realicen por parejas de ambos sexos, que en la siguiente actividad no se repitan las mismas parejas etc. haciendo que todos y todas trabajen en alguna sesión con otro alumno o alumna diferente.
Blanco y diana
Nombre: Diana
al centro.
Recursos: Saquitos, tizas.
Se dibuja en el suelo un círculo grande, dentro de este, encontramos otros de menor tamaño, contra más al interior se encuentran. Los círculos tienen distinta puntuación y el objetivo es realizar más puntuación que el rival, siendo los círculos menores de mayor puntuación que los grandes. El objeto a lanzar será un saquito de arena, desde una distancia variable, en base a la dificultad que se desee poner al juego. Cada jugador dispondrá de tres lanzamientos, en los que se permite en todo momento, el desplazamiento de saquitos del rival. Además, para evitar que puntuar sea tan sencillo, habrá dentro otros círculos que no aporten puntuación.Bate y campo
Nombre: Futbéisbol
Recursos:, Balón, conos y picas.
En esta actividad el docente separará a la clase en
dos, siendo unos los bateadores y otros los receptores. El equipo que golpea el
balón se situará detrás del compañero que golpea, y el equipo rival, a
excepción del pitcher que pasará el balón al golpeador, se situará repartido
por todo el espacio disponible.
En el espacio, encontramos la zona de golpeo, la de
pitcher, así como las 5 bases, por las que tendrá que correr o detenerse el
golpeador, y 4 porterías repartidas por el espacio. Las porterías estarán formadas
por conos y picas, estas otorgan puntuación extra al equipo que golpea, ya que,
si este golpea y hace pasar el balón por la portería, es decir, hace gol,
automáticamente ese equipo hace 2 puntos. Otra forma de puntuar sería realizar
las carreras por las bases, si se hace completa sin realizar paradas en las
bases, se otorgarán 3 puntos y si se realiza con paradas, 1 punto.
En este juego solo se permite el uso de las manos, a los 4 jugadores que se llamarán porteros y al pitcher, el resto deberá de usar cualquier parte del cuerpo menos las manos. Los porteros, se situarán delante de la portería en cada lanzamiento y podrán desplazarse una vez se realice el golpeo, si ellos lo consideran oportuno. El pitcher no podrá salir de una zona delimitada alrededor de su base, y para parar las carreras del equipo contrario, así como su eliminación, si no están en una base, tendrá que tocar un cono y gritar futbéisbol.
En caso de que cualquiera del equipo que no golpea empome el balón, los equipos se intercambian los papeles. También, si han sido eliminados todos los miembros del equipo, o todos ya han realizado su tirada, se procederá a dicho cambio. Gana el equipo que realice más puntuación. Los golpeadores tendrán tres oportunidades para golpear, sino se contará como falta y se eliminará al jugador.
Cancha dividida
Nombre: Manmintón
Recursos: Indiaca, red y petos.
Se realizarán equipos mixtos, cada uno de ellos en una parte distinta del campo, el cual se encuentra separado por una red que está a la altura de los ojos. Solo se podrá golpear con las manos. El objetivo consiste hacer más puntos que el rival, haciendo que la indiaca toque el suelo del campo rival o que el rival no consiga pasar la indiaca por encima de la red. Antes de pasar la indiaca al campo contrario, es obligatorio realizar un pase, con un máximo de hasta dos. En caso de que no se realice un pase, será punto para el rival y si se realizan más de dos pases también. El juego se iniciará desde el centro de la pista, y cada jugador deberá de pasar la indiaca al campo contrario haciendo uso de su mano menos hábil.
Invasión
Nombre: Las 4 bases
Recursos: 2 Pelotas, 4 Conos y 1 tiza.
Se juega con dos equipos mixtos. Cada equipo realiza el rol de atacante y de defensa simultáneamente. Cada equipo se encargará de defender dos conos y atacar dos del equipo rival. Estos conos se encontrarán en las 4 esquinas del campo y habrá un círculo (1,5m de radio) alrededor de cada cono que no podrá chafar ningún jugador. En el juego, habrá dos pelotas en movimiento, por lo que los alumnos deben de estar muy atentos y comunicarse porque su equipo puede estar defendiendo y atacando a la vez. Cada equipo sumará un punto si derriba el cono rival. Un mismo jugador no puede tener más de 5 segundos la pelota, por lo que será muy importante realizar muchos pases para avanzar fácilmente.
Muy buena explicación de lo que son los juegos modificados y de los distintos tipos de juegos que podemos encontrar dentro de estos.
ResponderEliminarVisualmente ha quedado muy bien esta entrada y esta muy completa en cuanto a la información sobre estos juegos se refiere.
NOTA: 10