Después de ver el video, considero que
por desgracia es lo que se opina en líneas generales en la sociedad actual. Digo
esto, porque cuando a las diferentes personas que aparecen en el video les
dicen que bateen o corran como una chica, realmente actúan en base a lo como la
sociedad quiere que actúen o como esta le ha inculcado. Una vez analizan de
forma crítica sus primeras representaciones, estas se dan cuenta de que lo que
realmente están realizando es una representación en base a los prejuicios que
esta sociedad ha generado en el género femenino, dejándolo como un ser más
débil, menos acertado o menos apto. Y es a partir de ese momento, cuando
realizan las representaciones en base a sus pensamientos y su criterio propio,
y no según el establecido por otras personas.
En las niñas, no hace falta que se
analicen sus reacciones, ya que ellas directamente, cuando les dicen que corran
o golpeen, muestran todo su empeño y no dejan signos de debilidad o de
patosidad, como se observan en los videos de las primeras adolescentes. Esto
puede ser, porque debido a ser niñas, esta sociedad tan masculinizada, no les
haya influenciado todavía y por ello actúan en base a su criterio.
Por lo comentado en el anterior
párrafo, es muy importante darnos cuenta de cómo la sociedad influye en los
pensamientos y acciones de sus miembros, por lo que se debe de pretender
cambiarla y desarrollarla en base a unos valores que permitan el respeto y la
aceptación entre mujeres y hombres, entre las diferentes culturas etc. es
decir, educar en base a la igualdad.
Podemos ver que todavía
queda mucho que mejorar. Esto se observa cuando se pregunta sobre que frases
estereotipadas se dicen sobre niños y sobre las niñas, en vez de, que frases se
dicen que permitan observar un desarrollo de la igualdad.
Bajo mi experiencia
personal, todas las frases estereotipadas que he podido observar o sufrir, se
han realizado bajo la intención de reírse o de hacer daño a alguien. Referente
a lo anterior y con el tema, he odio criticas a chicas por el simple hecho de
jugar a un deporte: Mira a la marimacho esa que está jugando al fútbol (cuando
el deporte no es ni de un género ni de otro, es de cualquiera que lo quiera
practicar) o también insultos en base a las compañías: míralo, ese seguro que
es gay porque está ahí hablando con las chicas, por no decir las comparaciones
o expresiones que se realizan como: Chutas como una niña, corres como una niña,
eres más llorón que una niña, tú no puede jugar porque es el fútbol es de los
chicos.
Para evitar el fomento y
creación de estereotipos relacionados con el género en el deporte, he propuesto
la siguiente sesión:
Nombre de la
sesión |
Es de todos y
todas |
Curso |
2º de Primaria |
|
Nº de alumnos |
20 |
Instalación |
Gimnasio |
|
Objetivos |
-Conocer el concepto de estereotipo de género en
referencia al deporte. -Tratar de reducir o erradicar acciones
estereotipadas. -Fomentar el respeto entre los compañeros y
compañeras. |
|||
Contenidos |
-
Los estereotipos de género -
La igualdad de género |
Competencias |
-
CAA -
CSC |
|
Criterios de
evaluación |
- Conoce lo que son los
estereotipos de género en el deporte. - Respeta las reflexiones del
resto de compañeros y compañeras |
|||
Recursos |
Papel, boli, ordenador,
proyector y video. |
|||
Duración |
45 minutos |
|||
Introducción/
calentamiento |
Comenzaremos la
sesión, preguntando a los niños y niñas por deportes de chicos y por deportes
de chicas, que reflexionen sobre ellos y si lo consideran oportuno que
redacten una lista de 5 para cada género. Los alumnos de manera individual
escribirán sobre estos, pensando cuales son etc. y, además añadirán elementos
característicos de cada uno (seguro que algún niño relacionaría levantamiento
de pesas/fuerza con un chico). Una vez acabada la reflexión cada alumno
guardará su papel. |
10 minutos |
||
Parte principal |
A continuación,
pondré en el proyector el siguiente video: Una vez
visualizado el video, les dejaré a los alumnos que reflexionen 5 minutos
individualmente y que si lo consideran oportuno puedan cambiar su reflexión
inicial. Una vez todos tengan la reflexión definitiva, pasaremos a la lectura
de esta en voz alta, indicando si se ha modificado y el por qué. A lo que se
pretende llegar es que tanto las profesiones como los deportes no están
condicionados por el género y que cualquiera los puede ejercer o realizar.
Una vez los alumnos han llegado a dicha conclusión les haré comprender que lo
que (posiblemente) ellos hacían de relacionar algo fuerte o valiente con un hombre,
puede ser perfectamente una mujer, y esto se llamaría estereotipos de género.
|
25 minutos |
||
Vuelta a la
calma/conclusión |
Una vez ha
quedado claro el concepto de estereotipo de género, les pondré en el
proyector una serie de frases y los alumnos deberán de indicar si son frases
estereotipadas o no, y además deberán decir si son correctas o no. Ejemplo: Frase:
El fútbol es para los chicos porque corren más. Deben decir si
es una frase estereotipada y si es correcta o no. |
10 minutos |
||
La reflexión que podemos observar en esta entrada me parece fundamental si queremos inculcar unos valores de igualdad a nuestros alumnos, creo que cualquier pensamiento que diste de esta búsqueda de igualdad de oportunidades no encaja en la sociedad actual ni en la venidera.
ResponderEliminarCreo que el tema ha sido abordado desde un punto de vista correcto y la sesión tiene mucha coherencia con los objetivos que busca conseguir.
NOTA: 9'5