lunes, 14 de diciembre de 2020

Like a Girl

 

Después de ver el video, considero que por desgracia es lo que se opina en líneas generales en la sociedad actual. Digo esto, porque cuando a las diferentes personas que aparecen en el video les dicen que bateen o corran como una chica, realmente actúan en base a lo como la sociedad quiere que actúen o como esta le ha inculcado. Una vez analizan de forma crítica sus primeras representaciones, estas se dan cuenta de que lo que realmente están realizando es una representación en base a los prejuicios que esta sociedad ha generado en el género femenino, dejándolo como un ser más débil, menos acertado o menos apto. Y es a partir de ese momento, cuando realizan las representaciones en base a sus pensamientos y su criterio propio, y no según el establecido por otras personas.

En las niñas, no hace falta que se analicen sus reacciones, ya que ellas directamente, cuando les dicen que corran o golpeen, muestran todo su empeño y no dejan signos de debilidad o de patosidad, como se observan en los videos de las primeras adolescentes. Esto puede ser, porque debido a ser niñas, esta sociedad tan masculinizada, no les haya influenciado todavía y por ello actúan en base a su criterio.

Por lo comentado en el anterior párrafo, es muy importante darnos cuenta de cómo la sociedad influye en los pensamientos y acciones de sus miembros, por lo que se debe de pretender cambiarla y desarrollarla en base a unos valores que permitan el respeto y la aceptación entre mujeres y hombres, entre las diferentes culturas etc. es decir, educar en base a la igualdad.

 

Podemos ver que todavía queda mucho que mejorar. Esto se observa cuando se pregunta sobre que frases estereotipadas se dicen sobre niños y sobre las niñas, en vez de, que frases se dicen que permitan observar un desarrollo de la igualdad.

Bajo mi experiencia personal, todas las frases estereotipadas que he podido observar o sufrir, se han realizado bajo la intención de reírse o de hacer daño a alguien. Referente a lo anterior y con el tema, he odio criticas a chicas por el simple hecho de jugar a un deporte: Mira a la marimacho esa que está jugando al fútbol (cuando el deporte no es ni de un género ni de otro, es de cualquiera que lo quiera practicar) o también insultos en base a las compañías: míralo, ese seguro que es gay porque está ahí hablando con las chicas, por no decir las comparaciones o expresiones que se realizan como: Chutas como una niña, corres como una niña, eres más llorón que una niña, tú no puede jugar porque es el fútbol es de los chicos.

Para evitar el fomento y creación de estereotipos relacionados con el género en el deporte, he propuesto la siguiente sesión:

 

Nombre de la sesión

Es de todos y todas

Curso

2º de Primaria

Nº de alumnos

 20

Instalación

Gimnasio

Objetivos

-Conocer el concepto de estereotipo de género en referencia al deporte.

-Tratar de reducir o erradicar acciones estereotipadas.

-Fomentar el respeto entre los compañeros y compañeras.

 

Contenidos

-          Los estereotipos de género

-          La igualdad de género

 

Competencias

-          CAA

 

-          CSC

Criterios de evaluación

- Conoce lo que son los estereotipos de género en el deporte.

- Respeta las reflexiones del resto de compañeros y compañeras

 

Recursos

Papel, boli, ordenador, proyector y video.

Duración

45 minutos

Introducción/ calentamiento

Comenzaremos la sesión, preguntando a los niños y niñas por deportes de chicos y por deportes de chicas, que reflexionen sobre ellos y si lo consideran oportuno que redacten una lista de 5 para cada género. Los alumnos de manera individual escribirán sobre estos, pensando cuales son etc. y, además añadirán elementos característicos de cada uno (seguro que algún niño relacionaría levantamiento de pesas/fuerza con un chico). Una vez acabada la reflexión cada alumno guardará su papel.

10 minutos

Parte principal

A continuación, pondré en el proyector el siguiente video:

Una vez visualizado el video, les dejaré a los alumnos que reflexionen 5 minutos individualmente y que si lo consideran oportuno puedan cambiar su reflexión inicial. Una vez todos tengan la reflexión definitiva, pasaremos a la lectura de esta en voz alta, indicando si se ha modificado y el por qué. A lo que se pretende llegar es que tanto las profesiones como los deportes no están condicionados por el género y que cualquiera los puede ejercer o realizar. Una vez los alumnos han llegado a dicha conclusión les haré comprender que lo que (posiblemente) ellos hacían de relacionar algo fuerte o valiente con un hombre, puede ser perfectamente una mujer, y esto se llamaría estereotipos de género.

25 minutos

Vuelta a la calma/conclusión

Una vez ha quedado claro el concepto de estereotipo de género, les pondré en el proyector una serie de frases y los alumnos deberán de indicar si son frases estereotipadas o no, y además deberán decir si son correctas o no.

Ejemplo: Frase: El fútbol es para los chicos porque corren más.

Deben decir si es una frase estereotipada y si es correcta o no.

10 minutos

 


1 comentario:

  1. La reflexión que podemos observar en esta entrada me parece fundamental si queremos inculcar unos valores de igualdad a nuestros alumnos, creo que cualquier pensamiento que diste de esta búsqueda de igualdad de oportunidades no encaja en la sociedad actual ni en la venidera.
    Creo que el tema ha sido abordado desde un punto de vista correcto y la sesión tiene mucha coherencia con los objetivos que busca conseguir.
    NOTA: 9'5

    ResponderEliminar